Super User

MOCHE

En él se encuentra el balneario Las Delicias, su hermosa campiña, así como las huacas del sol y la luna de la cultura moche. Además el distrito es bordeado por el rio del mismo nombre.

Es conocido por su original Semana Santa y su sopa teologa.

Como llegar:
Se encuentra a 7 km de la ciudad de Trujillo. En auto particular o de transporte público ubicados en el ovalo Grau.
Para llegar a la campiña saliendo de Trujillo se debe tomar la carretera panamericana sur y llegar a un desvio a la izquierda, pasando 1 km del rio moche.
El recorrido tiene a ambos lados restaurantes y centros de esparcimiento. Este mismo trayecto te lleva a las huacas del sol y la luna en unos 25 minutos por una via asfaltada.

OTUZCO

La ciudad de Otuzco, es una localidad ubicada en la sierra de La Libertad. Es la capital de la provincia de Otuzco y es conocida por su hermoso santuario de la Virgen de la Puerta, la cual es la Virgen patrona de la ciudad y se le atribuye el milagro de librar de piratas holandeses las localidades de esta sierra.

El origen del Pueblo de Otuzco se remonta a la época de la Conquista, cuando en 1545 los padres Agustinos: Fray Juan de San Pedro, Fray Juan del Canto, Fray Juan Ramírez y Fray Antonio Lozano, que fueron naturales de Orozco España, llegaron a este lugar con el fin de propagar el Cristianismo, estableciendo el pequeño poblado en las inmediaciones de las colinas de la Ermita y Usgatap. El nombre de Otuzco deriva de la palabra Quechua "Ushco" que significa Pueblo de la Piedra Parada. Otuzco se extiende en un valle interandino con paisajes naturales que rodean la ciudad; sea cual fuera su origen, lo cierto es que Otuzco es en la actualidad una ciudad que cuenta con dos grandes monumentos históricos "El santuario de piedra" que comenzó a constituirse el 27 de Octubre de 1950, día en que se puso la primera piedra como obra de fe y de amor a la patrona de la ciudad de Otuzco, La Inmaculada Virgen de la Puerta, y el Campanario Colonial de 16 metros de altura, nueve de ancho y 4.80 de espesor (arco de medio punto), único en el país.

INMACULADA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO
HISTORIA
La historia de la Virgen de la Puerta comienza con un caso de piratería, ocurrido en la ciudad de Trujillo. En el año de 1674 apareció a la altura de Huanchaco una flota pirata que ya había cometido crímenes en el puerto de Guayaquil y en la entonces próspera villa de Saña, hoy desaparecida, donde falleciera el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo en 1606.

Los habitantes de Trujillo quedaron evidentemente atemorizados con la aproximación de esa flota y enviaron emisarios a todas las ciudades y villas de la región, entre ellas a Otuzco, situada en la sierra, a 75 Km. de distancia.

Había en Otuzco una ermita dedicada a la Virgen de la Concepción, debida a la devoción de una ilustre dama, Doña Florencia Mora de Sandoval, célebre por los incontables actos de caridad que practicó.

Curiosamente no fue esa imagen, Patrona de la ciudad, la que se colocó en la puerta, pues una costumbre del Virreinato exigía que ella saliese de su altar en la iglesia solamente para la procesión en el día de su fiesta. Muy respetuosos de las costumbres vigentes, los habitantes de Otuzco no quisieron retirar a la Patrona de su lugar, ni siquiera ante esa inminente calamidad.

Así, quedó defendiendo la puerta de la ciudad otra imagen de Nuestra Señora de la Concepción, traída años antes de Venezuela para realizar procesiones de la Inmaculada fuera de los días de fiesta oficial. Tal imagen tiene un metro de altura, y se halla asentada sobre un trozo de roca de un palmo de alto, toda forrada de plata.

Después de colocarla precisamente en el lugar donde, en cualquier momento, se esperaba la aparición de los piratas, la población estaba compenetrada de que sólo les quedaba rezar y confiar en la protección maternal de María Santísima.

Pero... ¡lo imposible sucedió! Los protestantes holandeses, cuya superioridad numérica y de fuerza era evidente, ¡ni siquiera desembarcaron! Hasta hoy ningún historiador consiguió presentar una explicación natural convincente para el hecho: la ciudad de Trujillo, y los pueblos de Huanchaco y Otuzco fueron preservados de cualquier ataque de los terribles piratas.

Como llegar:
Se encuentra a 75 kilómetros de Trujillo a más o menos 1 hora y media en bus.

 

 

 

SANTIAGO DE CHUCO

Santiago de Chuco es una provincia de muchos recursos turísticos arqueológicos y naturales. Su capital es el distrito del mismo nombre.

Como la gran mayoría de provincias del Perú es de relieve accidentado con punas y pastizales y con algunas partes templadas resultando ser favorable para la agricultura por la posibilidad de sembrar diversas plantaciones como papa, maíz camote, trigo, etc. La mayoría de la personas se dedica a la agricultura y la crianza de ganadoLa fiesta principal de esta provincia es la del Apóstol Santiago el Mayor, patrón de la provincia, la cual se realiza a fines de julio con coloridas danzas tradicionales.

Principales Atractivos:

  • Baños Termales de Cachicadán
  • Reserva y Santuario Nacional de Calipuy
  • Ventanillas De Paccha
  • Sagarball o Cerro Ventana
  • Wallio
  • Llaray
  • Alto los Potreros
  • Cerro Icchal
  • Laguna El Toro

Como llegar:
Desde Trujillo hay que llegar hasta pasar la comisaria de Shorey donde se encontrara el cruce a Huamachuco a la mano izquierda y Santiago de Chuco Derecha hacia arriba, toma 1 hora desde este punto a Santiago de Chuco.Se ubica a 3120 m.s.n.m. y a 4 horas en auto desde la ciudad de Trujillo.

PACASMAYO

Pacasmayo es un de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el departamento de La Libertad, está a orillas del Océano Pacífico y tiene una geografía muy accidentada.

En el año 1785 se creó el Puerto de Pacasmayo por orden del Virrey Teodoro de Croix. Al comienzo funcionó como embarcadero de Tabaco que era traído de Lambayeque para luego embarcarlo hacia Lima. Cuando Pacasmayo alcanzó la categoría de Puerto Mayor inicio el intercambio comercial directo con Chile.

Según estudiosos afirman que Pacasmayo Significa “Río escondido”.

La estación del antiguo ferrocarril, el faro, el malecón el hermoso mirador con el Cristo resucitado, sus concurridas playas su gastronomía a base de pescado y sus creativas artesanías son sus principales atractivos turísticos. En sus playas se puede practicar la tabla a vela y el surf.

El muelle de Pacasmayo es de fierro Mitchell, tiene una antigüedad aproximada de 137 años, se empezó a construir en Julio de 1870, con dinero provisto por el estado; el primer contratista fue don Rafael Borge, y como último concesionario fue Enrique Meiggs en 1874.

El muelle pacasmayino tuvo una longitud inicial de 773.40 metros.

Como llegar:
Esta vez avanzamos con direccion hacia el oeste; siguiendo el curso de la Panamerica Norte y luego de recorrer 10.50 kilometros y llegamos a la ciudad de Pacasmayo, desde la distancia se puede apreciar la planta de cementos pacasmayo, la cual puede usarse como punto de referencia para una mejor orientacion. Aproximadamente 1 hora y 45 min de Trujillo.

PUERTO MALABRIGO

Es uno de los 8 distritos que conforman la Provincia de Ascope, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, al norte de Perú.

Puerto de pescadores que se caracteriza por ser netamente pesquero desde la época pre inca descendientes de la cultura Mochica-Chimú.

Una de las maravillas que irradia luz propia en el turismo de la región es "la ola izquierda perfecta más larga del mundo" descubierta en 1965 por el norteamericano Jack Southerland, y está dividida en cuatro secciones (La punta, el Key, el Point y el muelle).

En semana santa se vive el Campeonato Nacional de tabla Hawaiana.

Malabrigo cuenta con un extenso complejo arqueológico el Centro urbano cermonial del Valle Chicama, Cultura Gallinazo, ubicado al noreste del puerto aproximadamente a medio kilómetro sobre una terraza de origen marino con más de 20 hectareas.

En Malabrigo también existe el Humedal denominado “El Tubo”, el de mayor biodiversidad biológica de nuestra Región La Libertad.

El paisaje natural cuenta con hermosos atractivos turísticos como La Punta, el Cerro encantado, la Isla de Macabí, El Bajo, Las Dos Tetas, El Mal Paso, La Barca, La Otra Playa, La Bocana, La Boca del Río, sus hermosos paisajes campestres que conforman la zona rural como Macabí Alto, El Algodonal, Perla de Macabí, El Paraíso, El Pancal, Monteseco, El Palomar, entre otros.

Entre otros atractivos turísticos tenemos su monumental y hermosa Plaza de Armas, el antiguo Muelle, con más de 820 metros, construido por los Gildemeister en 1914 tan sólo un par de cumplir 100 años, que servía para embarcar el azúcar que producía Casa Grande y que fue por más de medio siglo el primer puerto exportador de la región; también tenemos las antiguas Casonas, el Obelisco Ramón Castilla.

Como llegar:
Para llegar a Malabrigo, a 50 minutos al norte de Trujillo se encuentra Paiján en plena Panamericana Norte, existe un desvío en el Km 624 y a 15 minutos se encuentra el Puerto. También existe la posibilidad, desde Trujillo, los buses que se encuentran en el Terminal Santa Cruz que realizan el viaje en hora y media.

HUAMACHUCO

Huamachuco capital de la Provincia de Sánchez Carrión, se encuentra ubicado en la parte septentrional del Perú, en la sierra del Departamento de la Libertad. A una distancia de 180 Km. de la ciudad de Trujillo, lo que equivale a 4 horas de viaje.

Huamachuco cuenta con variados atractivos turisticos que van desde los historicos, pasando por los arqueologicos, hasta llegar a los naturales.

  • Plaza de Armas Huamachuco
  • El Campanario
  • Casa de Arcos
  • Casa de José Faustino Sánchez Carrión
  • La Catedral
  • Plaza Monumental de Toros
  • Museo Wamachuko
  • El Obelisco
  • La Pileta de la Plaza de Armas
  • La Capilla "San José"
  • Colegio "San Nicolas"
  • COMPLEJO ARQUEOLOGICO MARKAWAMACHUKO
  • WIRACOCHAPAMPA
  • Cerro Amaru
  • La Cuchilla
  • Coipin
  • Cerro Campana
  • Laguna Sausacocha
  • Aguas Termales Yanazara
  • Aguas Termales El Edén
  • Cerro Waylillas
  • Manantial Agua de los Pajaritos

Como llegar:
Desde Trujillo hay que llegar hasta pasar la comisaria de Shorey donde se encontrara el cruce a Huamachuco a la mano izquierda hacia abajo y Santiago de Chuco Derecha hacia arriba, toma 1 hora desde este punto a Huamachuco. A una distancia de 180 Km. de la ciudad de Trujillo, lo que equivale a 4 horas de viaje.

HUANCHACO

El balneario de Huanchaco está ubicado en el distrito del mismo nombre. Huanchaco es el balneario más importante de la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

En la parte alta del balneario se levanta la hermosa iglesia colonial Virgen del Socorro y es la segunda más antigua del Perú.

A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra un gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de variados pescados y mariscos.

En las noches de fin de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

En Huanchaco podrá apreciar también las embarcaciones de los caballitos de totora incrustadas en la arena reposando, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un inmenso valor histórico.

En Huanchaco existe espacio para la práctica de deportes acuáticos entre ellos el Surf.

Cómo llegar:
Desde Trujillo: 20 km / 20 min
Desde Lima: 50 min en avión
Desde Chiclayo: 210 km / 3 horas
Desde Piura: 410 km / 6 horas
Desde Tumbes: 759 km / 11 horas